"BLACK MIRROR: BANDERSNATCH": EL FUTURO ES HOY
Netflix abre la puerta al futuro con la nueva entrega de "Black Mirror". El secretismo y la desinformación generada en torno a esta entrega especial de la enigmática serie de la plataforma de streaming ya está entre nosotros. Y es que "Bandersnatch", que así se ha titulado este episodio/película, es desde hoy, 28 de diciembre de 2018, historia del cine; habiéndose convertido en la primera película interactiva de la historia (algo que Netflix ya había probado anteriormente con contenido infantil).

"Bandersnatch" se desarrolla a principios de los años ochenta. El protagonista es un joven que trata de programar un videojuego durante la época dorada de los ordenadores personales. Para hacerlo se inspira en un libro de "Elige tu propia aventura", como si de una matrioshka se tratara, a la vez que tu vas eligiendo su aventura.
Las primeras preguntas parecen intrascendentes, más propias del tutorial de un videojuego previo a la acción, y serás tú el que con tu mando a distancia irás eligiendo las respuestas. Según avanza la historia,
cada tres o cinco minutos tendrás que ir eligiendo opciones, no tan amables. Un
buen capítulo de Black Mirror busca perturbar al
espectador. Bandersnatch busca que la perversión
de la historia surja del propio espectador. Lo lleva "al siguiente nivel", en
palabras de Todd Yellin, jefe de Producto de Netflix, "más intenso". "Vamos a
hacerte sentir responsable de lo que pasa".
El nombre de "Bandersnatch", está extraído de uno de los personajes de "A través del espejo y lo que Alicia encontró allí". Y es que la película no deja de ser una vida imaginaria en la que podemos adentrarnos a través de la pantalla y tomar decisiones trascendentales para la historia usando nuestro libre albedrío (o eso al menos tratan de hacernos creer).
Al terminar de verlo, te queda la sensación de haber hecho algo histórico, independientemente de qué final haya tenido tu avatar en la ficción (el protagonista). Y lo mejor, es que puedes volver a explorar la historia cambiando de decisiones para conocer los diferentes finales, por lo que de un capítulo de una hora y media puedes tener perfectamente más de tres horas de entretenimiento. Y es que estamos ante algo que puede revolucionar la industria de la televisión y hacernos 'falsos' partícipes de la historia. Las posibilidades son infinitas.
En cuanto a la historia y los posibles finales, ya sabéis nuestra política SIN SPOILER, así que os animamos a verla y a vivir la experiencia tal y como lo hemos hecho nosotros. No te decepcionará. El futuro es hoy.